Dr. Juan Carlos
Alemañy Vidal

Odontología General Intro-Hospitalaria | Dr. Juan Carlos Alemañy Vidal

ORIENTACIÓN PARA LOS SERVICIOS DENTALES HOSPITALARIOS

Algunos pacientes por su edad, condición física, mental o médica es necesario que reciban tratamiento dental bajo anestesia general en sala de operaciones. Esta opción es considerada cuando se han agotado todas las alternativas de tratamiento dental, pues está la última alternativa, según estipula en la ley #352. Contamos con equipo especializado para atender las necesidades de los pacientes como son; medicina interna, pediatría, anestesiología entre otras y la cooperación de la administración para garantizar la calidad y seguridad del servicio que ofrecemos.

Más información sobre ley 532

I. Población que se atiende

1. Quiénes cualifican para los servicios de Odontología General para Pacientes con Necesidades Especiales en Hospital


a. Síndrome Down

b. Autismo

c. Alzheimer

d. Retardación Mental

e. Pacientes medicamente comprometidos

f. Fobia o ansiedad

II. Servicios

Estos servicios pueden ser ofrecidos de forma ambulatoria u hospitalaria.


a. Ambulatorio—Médico primario refiere al paciente con “clearance” médico para el procedimiento.

b. Hospitalario- Los pacientes que se encuentran médicamente comprometidos necesitan ser admitidos para estabilizar condiciones preexistentes o de alto riesgo que puedan comprometer el tratamiento dental bajo anestesia general, se estabiliza el paciente y se realiza el tratamiento dental bajo anestesia general.

III. Tratamientos disponibles

Tratamiento dental comprensivo: Limpieza, Restauraciones y Extracciones, todo en una visita.

Emergencia: dolor, trauma a dientes o tejido blando intra oral. Se atiende el foco de infección que el paciente presenta.

No se atienden pacientes con fracturas o cirugías maxilofaciales, tumores accidentes de ACCA.

IV. Requisitos para admitir paciente de forma ambulatoria

1. Referido del médico primario de uso de facilidades y anestesia.

2. Medical clearance indicando que el paciente está apto para recibir un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general. 

3. Para pacientes menores de 21 años o incapacitados se necesita el consentimiento de cirugía de ambos padres o la resolución del tribunal adjudicando a una persona como tutor legal. Sin este el paciente NO se atiende.

4. Laboratorios; cbc/dif, urianalisis , pt/ptt, placa de pecho y electrocardiograma si aplica.

5. La pre admisión debe ser antes del día de la cirugía y debe llevar toda la documentación que se le indico.

A. Riesgos y complicaciones

Se ofrecen servicios especializados a nuestra población más sensitiva y vulnerable, tomando  altas medidas de seguridad pero como  toda cirugía existen riesgos y complicaciones, estos serán explicados el día de la orientación en persona. 

B. Cuidado post quirúrgico

Cada paciente y caso es único, se trataran de forma individual. Se le brindará la información e instrucciones luego de la orientación en persona. 

C. Costo y método de pago

El paciente, familiares del paciente o tutores legales del paciente deberán comunicarse para coordinar una cita para Orientación de servicios, la misma tiene un costo de $40.00. Recibir la orientación es compulsorio, la persona que asista deberá ser quien tiene la custodia legal del paciente y quien pueda proveer la información personal y médica del mismo. Si el paciente está incapacitado o encamado no tiene que asistir.

No se aceptarán planes médicos para los servicios de odontología hospitalaria.

Los costos por cirugía deben estar pagos antes del procedimiento, en caso que el paciente no se pueda atender por razones médicas se le estará dando una nueva
fecha para procedimiento. No se devolverán los gastos de cirugía si el paciente falta o no cancela el procedimiento. Se le cobrará al paciente si hay que atenderlo en otra ocasión.

Para facilitar el pago se puede realizar con ATH, Visa, Mastercard o efectivo en la oficina del Dr. Alemañy antes del procedimiento.

Nota 
1. Por la condición severa de nuestros pacientes son necesarias visitas de seguimiento y tratamiento en hospital cada 16 a 24 meses según la condición del paciente lo amerite.
2. Todo paciente es atendido de forma libre y voluntaria con el consentimiento informado de los padres o tutor legal.